Alto Guadiana Mancha presentes en la firma del Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha
Nuestro gerente, Agustín Alonso ha estado acompañado de otros representantes de grupos de acción local de la provincia de Ciudad Real y de la región, como testigos de la puesta en marcha de esta una estrategia regional frente al reto demográfico, el envejecimiento poblacional y el despoblamiento territorial.
28/02/2020
Nuestra Asociación Alto Guadiana Mancha ha estado presente hoy en la firma del "Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha" en la Real Fábrica de Paños de Brihuega (Guadalajara), que ha firmado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, con la Confederación regional de Empresarios (CECAM), así como con la Federación de Municipios y Provincias de la Comunidad Autónoma (FEMP-CLM) y la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), a la que pertenecemos como grupo de desarrollo.
Nuestro gerente, Agustín Alonso ha estado acompañado de otros representantes de grupos de acción local de la provincia de Ciudad Real y de la región, como testigos de la puesta en marcha de esta una estrategia regional frente al reto demográfico, el envejecimiento poblacional y el despoblamiento territorial.
Castilla-La Mancha se ha convertido esta mañana en la primera región de España en contar con un pacto de unidad, social y económica, para abordar este fenómeno bajo los parámetros de “desarrollo, sostenibilidad y equilibrio”, según ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
A partir de este momento, una vez alcanzado el acuerdo político y social a través de esta firma, se pondrán en marcha diversos grupos de trabajo para determinar las medidas que han de ejecutarse para frenar la pérdida demográfica, y que puedan articularse, además, en la futura Ley de Desarrollo Rural Territorial y contra el Despoblamiento en Castilla-La Mancha, cuya redacción ya ha comenzado.
El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, señaló que este Pacto “marca una nueva etapa en la lucha decidida contra la despoblación y en la búsqueda e implantación de medidas que pongan freno al éxodo ruraly atraigan a nuevos pobladores”. Ortega recalcó que “este Pacto constituye un paso firme y contundente en la lucha contra la despoblación y en la apuesta por la supervivencia de los 615 pueblos de nuestra región que, según los criterios de la Unión Europea, están en riesgo de despoblación, en muchos casos incluso llegando a alcanzar un riesgo severo por tener menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado”.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado esta mañana que el nuevo modelo de financiación autonómica priorice factores demográficos como la despoblación y la dispersión y ha asegurado que “el momento en que me creeré que España va en serio con el despoblamiento y el reto demográfico, será cuando conozcamos cómo va a ser la financiación autonómica”.
En este contexto, García-Page ha señalado que “la primera pauta o medida para saber si España quiere ir en serio con este tema, es la financiación autonómica. No valen falacias, va a haber un momento en el que los partidos y las comunidades autónomas nos tendremos que retratar”, ha señalado en esta localidad guadalajareña, a la que ha definido como “un ejemplo claro de no resignación”. “Hay que asumir que vivimos en un espacio físico, no en un satélite y, por tanto, el dónde se vive tiene que estar presente en todos los elementos de financiación”, ha señalado García-Page, presidente de una Comunidad Autónoma en la que el 58% de sus 919 municipios se encuentra en ‘riesgo severo de despoblación’, según las ratios fijadas por la Unión Europea.